Funcions

Fiestas

 

¡ Es importante celebrar juntos, todo aquello que nos permita disfrutar de un rato de fiesta !.

Todas las fiestas tienen una motivación y preparación previa. Todos los niños y niñas participan en la medida que lo permite su edad.

También son un motivo para disfrutar de la magia de los diferentes 'personajes' que forman parte del mundo infantil: los gigantes, la castañera, el Tió, los Reyes,...

En estas ocasiones, decoramos la escuela y las clases según sea el motivo de la celebración, y todos los niños y niñas participan activamente.

En las fiestas siempre contamos con la participación de los padres.

 

FIESTAS POPULARES:


La finalidad de esta actividad es ayudar a los niños y niñas a conocer la tradición, la lengua y la cultura de su país. Comenzamos en el mes de septiembre, con nuestra propia Fiesta Mayor. Tenemos gigantes y cabezudos confeccionados en la escuela, y bailamos y cantamos, todos, disfrazados de 'castellers'. Noviembre nos trae la Castañada. La Castañera nos trae castañas tostadas y los mayores realizan el taller de 'panellets'. Diciembre está llenos de actividades tradicionales: decorar la escuela, recibir al Tió de Navidad, darle de comer para que nos traiga sorpresas, representar 'Els Pastorets', hacer 'cagar' el Tió, darle la carta a S.M. el Rey Blanco y la comida de Navidad. Al mes de Febrero llega S.M. Carnestoltes. Cada clase prepara sus disfraces y hacemos sus disfraces y haciendo un gran baile para estrenarlas. Los mayores realizan el taller de las cocas de chicharrones. cuando se va el Carnestoltes llega la abuela Cuaresma, que pierde una pierna cada semana. Los mayores celebran su llegada con el taller de los buñuelos de Cuaresma. El Abril nos trae la Diada de St. Jordi. Cada clase confecciona su cuento, y lo celebramos con una pequeña feria de libros y venta de rosas. Los mayores hacen de vendedores en el rincón de la tienda. En Mayo, la Feria de St. Ponç. Hacemos mermeladas y las probamos. Llega Junio y el curso escolar se acaba. Todos juntos preparamos una Fiesta de despedida donde los mayores hacen una Cantata y acabamos todos, padres, maestras y niños, comiendo chocolate.

 

FIESTAS DE ANIVERSARIO:


Cada niño y cada niña, tiene un día que es el personaje más importante de la clase: el día de su aniversario. Los padres traen un pastel a la escuela y se celebra la fiesta a la clase con sus amigos. Bailamos, explicamos su pequeña 'pequeña historia' y entre todos le hacemos una gran corona. Ese día, ¡¡él/ella es el protagonista!!