Funcions

¿Cómo somos ?

 

Somos un C.E.I. catalán, y por lo tanto esta es nuestra lengua vehicular y de aprendizaje. El castellano y el inglés, se introducen a nivel oral y lúdico a partir de los 2 años, dos veces a la semana. Nuestra metodología está inspirada en la línea pedagógica de en FREINET, y sus puntos más importantes , pueden aplicarse tanto en la escuela como casa :

 

El niño/a tiene la misma naturaleza que el adulto. Siente, sufre, busca y se defiende igual, pero reacciona de manera diferente debido a su debilidad física, ignorancia , inexperiencia y a su gran potencial de vida. Hay que preguntarse : ¿Cómo reaccionaría yo en su lugar ?.

 

Ser grande no significa estar por encima de los otros. Hay que ponerse a su nivel y aceptar que también puede tener razón.

 

Los estímulos de comportamiento no son iguales por cada niño/a, y hay que tenerlo en cuenta a la hora de premiar o sancionar. Hace falta que se responsabilicen de sus actos : · pedir perdón cuando han hecho daño . · arreglar el cuento que han roto. · fregar el agua que han tirado al suelo. Los "castigos" tienen que estar en consonancia con el entuerto. Las palabras castigo y prohibido no se utilizan. Se sustituyen por otros más cercanas a los niños y niñas de esta edad : "nunca jamás", " tienes que pagar una prenda"... Utilizamos siempre la pedagogía del premio , que no quiere decir dar premios cada vez que lo hacen bien, si no valorar el hecho en cuestión de manera afectiva. Por ejemplo : ¡Qué bien que lo has hecho !, ¡Estoy muy contenta ! ,¡ Pero que guapo/a que eres !... ¡¡ Y funciona ! !

 

Tenemos en cuenta el estado físico y psíquico del niño/a a la hora de pedirle uno determinado comportamiento a la clase . Las vivencias que traen de casa , se incluyen dentro de la programación diaria.

 

Al niño/a no le gusta ser mandado autoritariamente, por eso hay que potenciar al máximo la iniciativa, la creatividad y la responsabilidad. A medida que van adquiriendo más autonomía, se los dan pequeños cargos , ( poner la mesa, repartir los colores, llevar las sábanas a la cocina...).

 

Antes de que la memoria , utilizamos las propias vivencias , la observación y la experimentación. Hay que experimentar y vivir para aprender. El niños y niñas no se cansan de hacer un trabajo que está dentro de sus posibilidades, aptitudes y necesidades . Por eso los distribuimos según su grado de evolución y no por la edad cronológica.

 

Es necesario corregir las faltas y debilidades de los niños, pero para conseguirlo , es mejor utilizar el premio , y no el castigo exclusivamente.

 

La orden y la disciplina son necesarias a la clase, siempre y cuando el niño/a se encuentre cómodo y lo admita como necesaria. El por qué si, o lo por qué no, ¡ no son ninguna razón !

 

El ritmo a la clase tiene que serpausado y relajado. Separamos las actividades con ratos de recreo, juegos libres, dirigidos, ejercicios de relajación,...

 

Las decisiones que nos afectan a todos, hay que elegirlas por mayoría. Hay que saber que piensan , que quieren, que los gustaría más...

 

Consideramos básico crear un ambiente festivo y alegre a la clase, y estimular el sentido de pertenecer al grupo . Por eso cada clase tiene un nombre y una historia diferentes. También los enseñamos a compartir el espacio, los juguetes , a tener cuidado de las plantas, de la animalitos que hay a la clase, a celebrar las fiestas y dias especiales,... participan en todas las actividades que estén a su alcance. Queremos conseguir que sean capaces de exteriorizar , intuir y respetar las propias emociones y las de los otros.

 

A la hora de evaluar los trabajos , tenemos en cuenta la actitud del niño/a que lo ha sido haciendo. El resultado final no es lo más importante.

 

A partir de los 2 años, se inicïan los rincones y los talleres.

 

Potenciamos la independencia del niño/a respecto del adulto en todas aquellas tareas que pueda hacer sin ninguna ayuda ( el " no puedo" )

 

Ayudamos nuestros niños y niñas a vivir tanto las situaciones de éxito como las de fracaso, para ir adquiriendo un cierto sentido crítico.

 

Según la edad , se organizan las actividades de forma colectiva, semicolectiva o individual ; libres, sugeridas dirigidas. En todas ellas , la comunicación en el interior de la clase es libre, siempre y cuando se respete el orden.